sábado, 27 de mayo de 2017

EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL: EL APRENDIZAJE COMO ACTO SOCIAL E INTERNALIZACIÓN MEDIADA DE LA CULTURA

Objetivo de estudio.
 Teoría Sociocultural.
Surge a partir del Constructivismo: El alumno crea sus propios procedimientos para resolver una situación problemática. (El constructivismo es una teoría del aprendizaje que se basa en el supuesto de que los seres humanos construyen su propia concepción de la realidad y del mundo en que vive).
Se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.

Su objeto de estudio es el individuo y sus procesos de interacción con el medio. 

Autor más representativo:
Lev Vygotsky
Nació en Rusia en 1896. Destacado teórico de la psicología del desarrollo. Estudio psicología, filosofía y literatura. Obtuvo el título en leyes en la universidad de Moscú en el año 1917, sus investigaciones se centran en el pensamiento.
El considero de gran influencia el lenguaje y la memoria así como una gran importancia acerca de la influencia del juego del niño entorno a su desarrollo, criticando así a Piaget. Algunas de sus obras más famosas son “Pensamiento y lenguaje” y “La mente en la sociedad”. 

PRINCIPALES CONCEPTOS SUPUESTOS TEÓRICOS

Funciones mentales: (existen dos tipos) 
Las inferiores:
Aquellas con las que nacemos, funciones naturales, estás determinadas genéticamente. (El comportamiento está condicionado por lo que podemos hacer.)

Las superiores:
Se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social, están determinadas por la forma de ser de esa sociedad, son mediadas culturalmente. (El comportamiento está abierto a mayores posibilidades).

Habilidades psicológicas:
Primeramente se manifiestan en el ámbito social y luego en el ámbito individual, como es el caso de la atención, la memoria y la formulación de conceptos. Cada habilidad psicológica primero es social, o interpsicológica y después es individual, es decir, intrapsicológica.

Zona de desarrollo próximo:
Espacio, brecha o diferencia entre las habilidades que ya posee el niño y lo que puede llegar a aprender a través de la guía o apoyo que le puede proporcionar un adulto más competente. Es la posibilidad de los individuos de aprender en el ambiente social, en la interacción con los demás.

Herramientas psicológicas:
Son el puente entre las funciones mentales, inferiores y las funciones mentales superiores. La herramienta psicológica más importante es el lenguaje (símbolos, obras de arte, escritura, diagramas, mapas, dibujos, signos, sistemas numéricos.)
La mediación
A través de la interacción con los demás, vamos aprendiendo, y al ir aprendiendo, vamos desarrollando nuestras funciones mentales superiores. Lo que aprendemos depende de las herramientas psicológicas que tenemos, y a su vez, estas, dependen de la cultura en que vivimos, consiguientemente, nuestras acciones están culturalmente medidas.

APRENDIZAJE, ENSEÑANZA,  EL PAPEL DEL ESTUDIANTE Y DEL AGENTE EDUCATIVO.

El conocimiento es un proceso que surge de la interacción entre el sujeto y el medio determinado socialmente.
Los procesos de aprendizaje están condicionados por la cultura de la sociedad en la que nacemos y nos desarrollamos.
Aprendemos con la ayuda de los demás en el ámbito de la interacción social (mediación).
El nivel de desarrollo y aprendizaje que el individuo puede alcanzar con un guía, siempre será mayor que el nivel que pueda alcanzar por sí solo. 


¿Cómo se lleva a cabo la impartición del contenido curricular de acuerdo a lo planteado por está teoría o modelo?
Por medio de situaciones que el maestro crea, en donde el niño interactúa con el ambiente y aprende de las propias experiencias.
 ¿Cuáles aspectos son los más importantes en el proceso de la enseñanza de acuerdo a lo que señala la teoría?
 Contexto
 Habilidades del niño
 Habilidades del docente para desarrollar ambientes propicios
 Nivel del desarrollo que el niño puede alcanzar
¿Qué papel juegan los materiales instruccionales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a lo que postula la teoría?
Para Vygotsky, juegan papel importante en el aprendizaje de los instrumentos que sirven de mediadores y distinguen dos tipos: La Herramienta y El Signo. 





Por otro lado, la interacción social es el medio que los facilita y las personas son la base para alcanzar la simbolización. De ahí la importancia de la intervención del alumno y del profesor en particular para crear las condiciones necesarias que le brinden experiencias imprescindibles para la formación de conceptos.
Dentro de esta instrucción, los materiales educativos se convierten en mediadores dirigidos al logro de esta función.
Además, argumenta que el lenguaje establece un continuo entre la relación de las palabras con los objetos, nivel más elemental, hasta el ser instrumento de actividad intelectual de pensar, imaginar y crear.




INTERVENCIÓN DE OTROS MIEMBROS DEL GRUPO SOCIAL COMO MEDIADORES ENTRE CULTURA E INDIVIDUO.



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