Objetivo
de estudio.
Teoría
Sociocultural.
Surge
a partir del Constructivismo: El alumno crea sus propios procedimientos para
resolver una situación problemática. (El constructivismo es una teoría del
aprendizaje que se basa en el supuesto de que los seres humanos construyen su
propia concepción de la realidad y del mundo en que vive).
Se
basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo
tanto en el medio en el cual se desarrolla.
Su
objeto de estudio es el individuo y sus procesos de interacción con el medio.
Autor
más representativo:
Lev
Vygotsky
Nació
en Rusia en 1896. Destacado teórico de la psicología del desarrollo. Estudio
psicología, filosofía y literatura. Obtuvo el título en leyes en la universidad
de Moscú en el año 1917, sus investigaciones se centran en el pensamiento.
El
considero de gran influencia el lenguaje y la memoria así como una gran
importancia acerca de la influencia del juego del niño entorno a su desarrollo,
criticando así a Piaget. Algunas de sus obras más famosas
son “Pensamiento
y lenguaje” y “La
mente en la sociedad”.
PRINCIPALES CONCEPTOS SUPUESTOS TEÓRICOS
Funciones mentales: (existen dos tipos)
Las inferiores:
Aquellas con las que nacemos, funciones
naturales, estás determinadas genéticamente. (El comportamiento está
condicionado por lo que podemos hacer.)
Las superiores:
Se adquieren y se desarrollan a través de
la interacción social, están determinadas por la forma de ser de esa sociedad,
son mediadas culturalmente. (El comportamiento está abierto a mayores
posibilidades).
Habilidades psicológicas:
Primeramente se manifiestan en el ámbito
social y luego en el ámbito individual, como es el caso de la atención, la
memoria y la formulación de conceptos. Cada habilidad psicológica primero es
social, o interpsicológica y después es individual, es decir, intrapsicológica.
Zona de desarrollo próximo:
Espacio, brecha o diferencia entre las
habilidades que ya posee el niño y lo que puede llegar a aprender a través de
la guía o apoyo que le puede proporcionar un adulto más competente. Es la
posibilidad de los individuos de aprender en el ambiente social, en la
interacción con los demás.
Herramientas psicológicas:
Son
el puente entre las funciones mentales, inferiores y las funciones mentales
superiores. La herramienta psicológica más importante es el lenguaje (símbolos,
obras de arte, escritura, diagramas, mapas, dibujos, signos, sistemas
numéricos.)
La mediación
A
través de la interacción con los demás, vamos aprendiendo, y al ir aprendiendo,
vamos desarrollando nuestras funciones mentales superiores. Lo que aprendemos
depende de las herramientas psicológicas que tenemos, y a su vez, estas,
dependen de la cultura en que vivimos, consiguientemente, nuestras acciones
están culturalmente medidas.
APRENDIZAJE, ENSEÑANZA, EL PAPEL DEL ESTUDIANTE Y DEL AGENTE
EDUCATIVO.
El
conocimiento es un proceso que surge de la interacción entre el sujeto y el
medio determinado socialmente.
Los
procesos de aprendizaje están condicionados por la cultura de la sociedad en la
que nacemos y nos desarrollamos.
Aprendemos
con la ayuda de los demás en el ámbito de la interacción social (mediación).
El
nivel de desarrollo y aprendizaje que el individuo puede alcanzar con un guía,
siempre será mayor que el nivel que pueda alcanzar por sí solo.
¿Cómo se lleva a cabo la
impartición del contenido curricular de acuerdo a lo planteado por está teoría
o modelo?
Por medio de situaciones que el
maestro crea, en donde el niño interactúa con el ambiente y aprende de las
propias experiencias.
¿Cuáles aspectos son los más importantes en el proceso de
la enseñanza de acuerdo a lo que señala la teoría?
Contexto
Habilidades del niño
Habilidades del docente para desarrollar
ambientes propicios
Nivel del desarrollo que el niño puede alcanzar
¿Qué papel juegan los materiales
instruccionales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a lo que
postula la teoría?
Para Vygotsky, juegan papel
importante en el aprendizaje de los instrumentos que sirven de mediadores y
distinguen dos tipos: La Herramienta y El Signo.
Por
otro lado, la interacción social es
el medio que los facilita y las personas son la base para alcanzar la simbolización. De ahí la importancia de la intervención
del alumno y del profesor en particular para crear las condiciones necesarias
que le brinden experiencias imprescindibles para la formación de conceptos.
Dentro
de esta instrucción, los materiales
educativos se convierten en mediadores dirigidos al logro de esta función.
Además,
argumenta que el lenguaje establece
un continuo entre la relación de las palabras con los objetos, nivel más
elemental, hasta el ser instrumento de actividad intelectual de pensar,
imaginar y crear.
INTERVENCIÓN DE OTROS MIEMBROS
DEL GRUPO SOCIAL COMO MEDIADORES ENTRE CULTURA E INDIVIDUO.
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