1) ¿Qué es el aprendizaje?
El proceso mediante el cual
adquieres conocimientos a través del estudio.
¿Cómo se aprende?
Por medio del estudio y clases
de la escuela.
2) Las concepciones de los docentes sobre el aprendizaje y sus
efectos en la práctica educativa
¿De acuerdo a la literatura,
cuáles son las teorías implícitas de los docentes en torno al aprendizaje y
cuáles son sus principales características?
Son 4: La teoría directa, la
interpretativa, la constructivista, y la post moderna, pero cada una de ellas
se identifica por los supuestos epistemológicos, ontológicos y conceptuales en
que los que están basadas y la concepción que tienen de acuerdo al proceso de
aprendizaje. Ejemplo la teoría directa plasma el aprendizaje como una
representación de la realidad, la interpretativa dice que el aprendizaje es un
proceso que lleva tiempo.
¿Qué implicaciones tienen las teorías
implícitas para la práctica educativa del docente?
Permite analizar las
dificultades para cambiar nuestras representaciones sobre el aprendizaje y la
enseñanza como consecuencia del funcionamiento implícito de la mente humana.
Este aprendizaje se puede encontrar en distintas situaciones e interpretarse de
manera diferente en cada caso.
3) ¿Qué significa aprender en la escuela?
Tener en cuenta todos y cada
uno de los temas a desarrollar, poner atención a todas las clases y aprender a
trabajar en equipo.
Educabilidad: Herbart fue el
primer autor que utilizó este término, y resume nuestra capacidad para
aprender. Para que la acción educativa sea posible hacen falta dos elementos:
Educabilidad como capacidad para poder ser influenciado (educando).
Educatividad como capacidad para influir (educador).
Aprendizaje en contextos
preescolares: Se basa en actividades recreativas, las cuales se basan en el
movimiento y en el trabajo en equipo, de esta manera para tener una mejor
atención del alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario